PMF Acuariofilia: Plantas Acuáticas CO2 en el acuario

Traducción española por Pedro Doblas
IMPORTANTE: Lea la sección © Derechos de autor

Cualquiera que haya visto el crecimiento explosivo de las plantas de acuario como consecuencia de la fertilización con dióxido de carbono (CO2) debe haberse convencido de la utilidad de este sistema. Ciertamente, hay miles de aficionados acuaristas que no dan a sus plantas ningún tipo de tratamiento especial y siguen teniendo una apariencia bastante buena. Sin embargo, el verdadero crecimiento exuberante, ese que se puede ver en las portadas de las revistas de acuariofilia y en las fotografías de "acuarios alemanes", solo se puede conseguir abonando con CO2.

Durante la fotosíntesis, las plantas usan energía para captar CO2. Este CO2 se usa para construir las estructuras básicas de carbono, de las que está constituido el material de todas las plantas. En un acuario pobremente iluminado, la luz es probablemente lo que limite el crecimiento de las plantas. Bajo estas condiciones, la cantidad de CO2 producido por la respiración de peces y bacterias es más que suficiente para permitir la fotosíntesis. Por otro parte, si usted intenta hacer que sus plantas crezcan mas rápidamente incrementando la luz, probablemente se encuentre con que no hay suficiente CO2 en su acuario. Las plantas simplemente no pueden crecer todo la rápido que quisieran, dada la energía luminosa disponible.

La forma más fácil de incrementar la cantidad de CO2 en un acuario es comprar un tanque o cilindro de CO2 y dejar que burbujee en el agua. Varias empresas, mayoritariamente alemanas, venden sistemas para añadir CO2 en la salida de su filtro de botella. Si usted compra su sistema de CO2 a alguien como Dupla, probablemente se gastará sobre los $300 (45.000 pts). Eso suena un poco caro ¿verdad? Afortunadamente, es muy fácil y ademas sensiblemente mas barato, comprar un cilindro de CO2 en alguna tienda local de suministros de soldadura y usarlo para burbujear el CO2 en el agua.

El CO2 en el cilindro se encuentra sometido a alta presión. Un manoreductor lleva esta presión a un nivel manejable, y así se pueden utilizar válvulas normales de aire para acuarios para regular el flujo hacia acuarios concretos. [Nota del editor: esto es contrario a la experiencia general de la red. La mayoría de nosotros terminamos instalando una válvula de aguja de ajuste fino después del manoreductor, para poder regular el flujo hasta unas pocas burbujas por segundo, porque las válvulas normales de aire para acuarios no tienen un buen control.] El reactor de CO2 es simplemente una pequeña campana que permite al CO2 disolverse en el agua antes de que se escape al aire. El flujo de salida de un filtro o bomba entra por la parte superior del reactor; el CO2 se hace burbujear dentro desde la parte inferior. Para darle mas tiempo al CO2 para disolverse, se puede añadir un sistema de laberinto que atrape el gas en su movimiento ascendente. Cerca de la parte superior del reactor debería haber un pequeño orificio para ventilar otros gases, los cuales pueden estar presentes en pequeñas cantidades en el CO2 comprimido. Estos gases no se disuelven en el agua tan fácilmente como el CO2.

Yo compré mi cilindro de CO2 y el manoreductor en Wesco, Vassar Street en Cambridge. Sus precios actuales (Mayo 1992) son: cilindro de 5 lbs (2.2 Kg.) de CO2, $52.50 (7.800 pts) , recarga $9.74 (1.500 pts) ; cilindro de 20 lbs (8.8 Kg.) de CO2, $101.75 (15.000 pts), recarga $19.55 (3.000 pts). Un manoreductor de CO2 cuesta $79 (12.000 pts). La gente que tenga mejores contactos que yo en el campo de la soldadura, debería poder encontrar las cosas mas baratas que las referencias dadas. [Nota del editor: mire en la sección de RECURSOS DE PLANTAS para ver precios mas actuales y fuentes buenas y baratas.] Las recargas generalmente no suponen un gasto muy grande. Mi cilindro de 20 lbs de CO2 (8.8 Kg.) lo uso en tres acuarios (30, 65, y 110 galones; 110, 245 y 415 litros) y dura unos 3 años entre recargas. Esto significa que el coste es de $2 (300 pts) por acuario y año. Otras posibles fuentes de CO2 que yo no he investigado son los extintores de CO2 y los cilindros de CO2 que se usan para dar gas a la cerveza y bebidas refrescantes. No se moleste en intentar equipar nada con hielo seco, es demasiado complicado.

Los tubos y válvulas que yo uso en mi instalación de CO2 son de esos que se compran para los compresores de aire de acuarios. Es mejor utilizar válvulas de bronce que de plástico, ya que es mas fácil hacer con ellas el ajuste fino y ademas tienden a tener menos fugas. Incluso la mas leve fuga puede vaciar un cilindro de gas rápida y desgraciadamente. Yo chequeo todas mis válvulas y conexiones con una solución jabonosa y me aseguro de que no aparezcan burbujas.

El reactor de CO2 se puede construir fácilmente con cualquier tubo de boca ancha. Yo uso en mis acuarios los tubos que suben desde el filtro de placa. Jim Bardwell, entusiasta acuarista local, obtiene buenos resultados con la mitad superior de una botella de Coca-Cola de 1 litro, con la manguera del filtro fijada donde iría el tapón. Es mejor utilizar un plástico transparente para que se pueda ver lo que ocurre dentro. Los laberintos diseñados para permitir que el agua caiga en una dirección y atrape al CO2 que se mueve en la dirección contraria, son útiles pero no absolutamente necesarios. Yo hago mis laberintos con cubos de espuma que corto con la forma y tamaño necesarios para que encajen dentro del tubo. Jim simplemente deja que el CO2 alcance lo alto del reactor, por donde está entrando el agua. El no tiene orificio de ventilación y no parece que tenga problemas con la acumulación excesiva de gas.

Mientras que un pequeño incremento en la cantidad de CO2 en el agua produce un exuberante crecimiento en las plantas, demasiado CO2 puede resultar tóxico. El CO2 disuelto en el agua forma ácido carbónico (H2CO3). Con un agua débilmente tamponada, como la que sale del grifo en el área de Boston, la adición de demasiado CO2 puede hacer caer el pH hasta una valor de 3. Esto no es tan acido como la Coca Cola, pero mas o menos es igual que el vinagre. Naturalmente, esto puede causar la muerte u otras serias reacciones en sus peces y plantas.

Uno puede comprar tests de CO2 que miden el nivel actual de CO2 en el agua, pero medir el pH y contar las burbujas de CO2 en el reactor funciona igual de bien. Es mejor empezar añadiendo CO2 muy lentamente (sobre una a tres burbujas por minuto) e incrementar el ratio hasta que se alcance una pequeña pero apreciable caída en el pH. En mi acuario de 30-galones (110 litros) yo añado una burbuja de CO2 cada tres o cuatro segundos para bajar el pH desde 7 hasta 6 ó 6.5. La cantidad de CO2 que se necesita añadir varía de acuario a acuario y puede depender de varios factores: el tamaño del acuario, cómo de rápido están creciendo las plantas, número de peces, cantidad de comida que está cayendo al fondo, capacidad de tampón del agua, tipo de rocas y grava, y cómo de aireada está la superficie del agua. No obstante, todo lo que sea estar en el rango de una burbuja entre 2 y 15 segundos parece que funciona muy bien. El tamaño de la burbuja variará con el diámetro del tubo. Yo prefiero el tipo de burbuja que sale de un macarrón normal para aireadores de acuario, con un diámetro interior de 1/8 de pulgada (unos 3 mm).

Al usar un reactor de CO2 , usted está saturando el agua con CO2 y cualquier agitación excesiva de la superficie del agua o burbujeo de aire dentro del agua, provocará que el CO2 se escape a la atmósfera tan rápidamente como usted lo pueda añadir. Por lo tanto, al menos durante el día, usted *no* debería tener un aireador o un filtro de placa funcionando. De todas formas, si usted tiene un acuario de plantas, probablemente no debería estar usando un filtro de placa ya que la mayoría de las especies de plantas se encuentran mejor sin él. Cuando las luces están encendidas, las plantas usan CO2 y producen oxígeno. En mis acuarios, se produce tanto oxígeno, que a menudo puedo verlo formando cadenas de burbujas que salen de las plantas. Por otra parte, durante la noche, las plantas están usando oxígeno (y no CO2) Si no hay muchos peces en el acuario, el oxígeno producido por las plantas durante el día los proveerá a todos hasta la mañana siguiente. Sin embargo, si nota que los peces boquean en la superficie por las mañanas, obviamente les falta oxígeno. Para remediar este problema, simplemente puede encender un aireador cuando las luces se apagan. Esto mantendrá el nivel de oxigeno y eliminará el exceso de CO2. Yo tengo las luces del acuario y un compresor de aire en dos programadores separados, cuando uno se enciende, el otro se apaga. También sería fácil instalar una electroválvula para el suministro de CO2 y encenderlo y apagarlo con el mismo programador que regula las luces.

El sistema que yo uso y que he descrito aquí es uno muy básico y que funciona bien. Para aquellos a quienes les gusta este tipo de cosas, las posibilidades de automatización son casi ilimitadas. Mi hermano Albrecht, que es un manitas de la electrónica, tiene su acuario controlado completamente por un ordenador TRS-80. Entre otras muchas cosas, el ordenador mide el pH, añade más CO2 si el pH está por encima de un nivel predeterminado, y dispara una alarma si el cilindro de CO2 se está quedando vacío. Afortunadamente, usted no necesita todo esto para tener un acuario de plantas verdaderamente bonito. Hay mas de treinta tipos de plantas prosperando en mis acuarios; tengo que podar cada semana y obtengo excedentes suficientes para tener abastecidos todos los acuarios de mis amigos, y todavía vendo algo en la subasta mensual de BAS. Los peces también se encuentran bien y se reproducen..

El CO2 hace que sea fácil cultivar plantas de acuario, pero no es la cura para todo. Debe seguir observando algunos de los otros elementos esenciales para el apropiado cuidado de las plantas. Las plantas de acuario necesitan gran cantidad de luz. Cuando se usan tubos fluorescentes, yo normalmente calculo unos 4 vatios por galón (algo mas de 1 vatio por litro). Los tubos especiales para acuarios y para plantas de espectro total parece que funcionan mejor que aquellos de luz blanca-cálida que se pueden comprar en la ferretería. La cantidad de hierro en la mayoría de los acuarios es demasiado baja para el máximo crecimiento de las plantas. Yo suplemento el hierro añadiendo "Hierro micronizado" al filtro de botella (una cucharadita en cada limpieza) y "Ortho Greenol" directamente al agua (dos gotas por cada 10 galones o 38 litros por día). Estos dos compuestos se encuentran disponibles en almacenes de jardinería. Otros nutrientes y oligoelementos que necesitan sus plantas, son aportados sin peligro cuando alimenta a los peces y cuando hace los cambios de agua (frecuentemente). Ademas, no olvide los sacrificios regulares de entrañas de cabra a los dioses de acuario, a medianoche cuando hay luna llena.


Contenidos | Cables calentadores