PMF Principiante: Tiendas

Traducción española por Alex Patak
IMPORTANTE: Lea la sección © Derechos de autor

Como todos los negocios, las tiendas tienen que ganar dinero para sobrevivir. Desafortunadamente, algunas están más interesadas en ganar dinero que en venderle lo que necesita y nada más. Como consecuencia, un cliente listo es un comprador cuidadoso.

Por supuesto, ninguna tienda es 100% perfecta todo el tiempo, pero la diferencia entre una tienda "buena" y una "mala" puede ser asombrosa una vez que haya visto unas cuantas. Visite una tienda varias veces, no se base en un sola experiencia. Si el mismo mal patrón esta presente en múltiples visitas, busque otra tienda.

Los siguientes puntos ponen de relieve lo que diferencia una tienda "buena" de una que debería evitar.

Si los peces tienen mal aspecto en la tienda, probablemente no sobrevivirán mucho tiempo una vez que se los haya llevado a casa; seguramente ya están estresados más allá del punto de recuperación.

  1. Los acuarios de la tienda deberían estar limpios y los peces deberían tener un aspecto no estresado y sano (esto es, no tener aletas mordidas, buen color, moverse activamente, etc.). ¿Sacan rápidamente los peces muertos? En todas las tiendas se mueren peces; las tiendas "buenas" los quitan rápidamente (peces cubiertos de hongos seguramente hace tiempo que están muertos).
  2. ¿Muestra signos de enfermedad alguno de los peces, como punto blanco? Una tienda "buena" no le venderán NINGÚN pez de un tanque que tiene puntos blancos, incluso si el pez en cuestión aparenta estar bien.
  3. ¿Mantiene peces incompatibles en el mismo tanque? Si es así, como puede fiarse de los consejos que le dén respecto a la compatibilidad de los peces de su acuario.
  4. Compruebe la política de devolución de peces. Una tienda "buena" le dará una garantía de unos pocos días sobre la muerte de los peces, siempre y cuando traiga una muestra del agua para que puedan comprobar el amoníaco del agua.
  5. ¿Saben los empleados lo que venden? Una tienda "buena" le pedirá datos de su acuario (tamaño, habitantes, etc.) para averiguar si una posible adquisición de un pez puede ser adecuada para su acuario. Una tienda "mala" le venderá todo lo que le pida; estarán contentos de venderle más peces después de que los habitantes incompatibles se hayan matado entre si.

    Para un acuariófilo principiante, una tienda "buena" se tomará el tiempo para explicarle el ciclo del nitrógeno, y le aconsejará esperar para comprar peces hasta que su tanque se haya estabilizado. Una tienda "mala" se descuidará de mencionar el ciclo del nitrógeno, hasta que usted vuelva unos días más tarde asombrado porque se le han muerto los peces (ahora le podrán vender más peces, y quizás bacterias nitrificantes para solucionarlo!).

    Haga muchas preguntas. Sea prudente con las respuestas vagas; muestran que el vendedor no sabe la respuesta (y no está dispuesto a encontrarla), o peor.

    ¿Le gusta este Oscar tan mono? Una tienda "buena" le avisará de que estos peces se hacen MUY grandes, y verificará que su acuario es lo suficientemente grande y que ninguno de los otros habitantes será comido por el Oscar. Una "mala" tienda no dirá nada

  6. Sea prudente al poner medicamentos en su tanque; a menudo no funcionan o son innecesarios. (Vea PMF ENFERMEDADES). Una tienda "buena" le hará preguntas sobre la calidad de su agua, verificará que el ciclado se ha completado, etc. y le va a sugerir cambios de agua. También le va a recomendar medicamentos pero sólo si han identificado la enfermedad especifica. Una tienda "mala" le animará a comprar medicamentos, sin tener en cuenta si la medicina es útil para combatir el problema especifico que usted tiene. Una tienda "buena" le preguntará que peces tiene en su acuario, ya que ciertas medicinas son tóxicas para determinadas especies de peces. Una tienda "mala" dejará que lo descubra del modo duro.
  7. Como regla (muy) general, las tiendas especializadas en acuarios son mejores que las tiendas que venden peces como una cosa más. En el primer caso, una tienda "mala" no ganaría dinero a la larga (pueden engañar un cliente solo un o dos veces) y quizás acabaría cerrando el negocio. En segundo caso, la sección de acuarios puede perder dinero, pero sigue abierta debido a que el resto de la tienda (p.e. venta de muñecas) gana dinero. Por supuesto, hay excepciones.
  8. Por último, comprar peces en la tienda más barata no es necesariamente una ganga. Por un pez sano vale la pena pagar más. Un pez enfermo puede infectar a todo sus habitantes de acuario o morir poco tiempo después.

¿Le parece claro algún patrón? Una tienda "buena" conoce los productos que vende y se tomará el tiempo para asegurase que el cliente va a hacer una compra que lo hará feliz a largo plazo. Quieren repetir el negocio en el futuro. Una tienda "mala" le animará (o fallará en desaconsejarle) a comprar cosas que no necesita.


Contenidos | Preparación del agua